Una vida entre miel y abejas ,Vidal Cervero apicultor Soriano

vidal cervero
Vidal Cervero apicultor

Soria es una provincia de gran tradición apícola y con mieles de gran calidad, como la de espliego o la de biércol, por factores como la altitud y la humedad.

 

 

 

En la familia de Vidal Cervero Barreiro, de Caltojar (Soria), la apicultura es una tradición. «Es algo que siempre ha estado presente en mi vida. Ya mis abuelos y mi padre me llevaban a visitar los tres colmenares de paredes de adobe que tenían en el pueblo», indica. «En mi familia la apicultura es una tradición. Desde siempre he convivido con las abejas y con la forma tradicional de tratarlas que tenían en mi casa. Mi abuelo enseñó a mi padre, éste me enseñó a mi y yo enseño a mis hijos», añade. En la actualidad, tres hermanos se dedican a ello y Vidal junto a su mujer, Raquel Hernández, tienen 600 colmenas repartidas en distintas explotaciones. Él se dedica más a la colmena y ella a la venta de miel. Por el momento, sus hijos no se animan a continuar con la tradición apícola familiar.

32456632
productos elaborados por Soriamiel

El apicultor soriano lleva a cabo una selección de sus mieles y productos, cata sus colmenas quitando el opérculo de forma manual y extrae la miel por centrifugado. La deja reposar un tiempo para luego quitarle las impurezas y, seguidamente, la envasa sin someterla a ningún proceso. Así, ofrece miel de espliego y ajedrea, miel de biércol y polen multifloral. Es un proceso artesanal que llevan a cabo a través de la empresa familiar Soriamiel.
Estos días se encuentra en tierras aragonesas, porque por allí se polinizan árboles frutales, como albarocoque, peral y cerezo. Y es que los árboles comienzan a esta en flor, algo que este año se ha adelantado un mes. «Es una tarea sorprendente y agradecida», explica.

mieles elaboradas artesanalmente

En la provincia de Soria tiene soriamielcolmenas en zonas como Villabuena, Caltojar, la zona de la presa del Embalse de la Cuerda del Pozo o la Sierra Santa Ana, en Soria capital.
De las 163 explotaciones apícolas que contabiliza la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, Vidal apunta una docena corresponden a profesionales, mientras que el resto son propiedad de muchos aficionados que producen miel como hobbie y para consumo propio. «En el mundo de las abejas hay algo que llama, aparte de que pican», bromea el apicultor insistendo en la tradición apícola de la provincia. En otra de las cuestiones en la que hace hincapìé es en la necesidad de trasladar a los más jóvenes la idea de que las abejas son un elemento esencial en la conservación del medio ambiente y en la producción de alimentos. Por ello, aboga por la organización de charlas en centros escolares que sirvan para concienciar sobre el papel de estos animales en el medio natural y también de la actividad apícola. «Lo único que saben muchos niños de las abejas es que pican y eso no puede ser», añade.
En Soria hay mieles excepcionales, como la de espliego, que es única por el aroma que desprende esta planta azulada que se encuentra en buena parte de la provincia de Soria; o biércol, que se obtiene de una planta rosácea que crece en la sierra Cebollera y las inmediaciones. «Es una miel única y escasa y de las de mayor calidad de Europa, que se obtiene en montes desde el puerto de Piqueras a Burgos», explica el apicultor. Es de color caoba oscuro, más densa y de sabor más amargo.
Por la calidad única de la miel de Soria, hace dos décadas se trabajó desde instituciones como la Diputación Provincial para lograr una figura de calidad que la diferenciara de otras mieles que se produce en Castilla yLeón y en otras zonas de España. Pero finalmenrte no se siguió adelante. Ahora, en la institución provincial se pretende impulsar la apicultura a través de una línea de ayudas para emprendedores del medio rural en el que tendría cabida este sector, con el objetivo de potenciarlo e intentar que no se pierdan ni las explotaciones ni los productoers de miel. En 2014 se produjeron en Soria un total de 147 toneladas de miel. No es una de las provincias de mayor producción de Castilla y León, ya que en Salamanca se contabilizaron 2.342, en León 472, en Zamora 447 y en Burgos 206.
Uno de los principales problemas que apunta el apicultor soriano es la trashumancia, ya que a la provincia traen en torno a 500.000 colmenas (de las 2.500.000 de España) numerosos apicultores de Alicante, Valencia,Andalucía… Si hay floración no hay problema, pero si no hay llegan las enfermedades y el hambre para las colmenas de aquí. Por ello, piden a la Junta un mayor control de este movimiento de colmenas.

Un comentario en “Una vida entre miel y abejas ,Vidal Cervero apicultor Soriano

  1. CREO QUE ESTE TEXTO ES DE DIARIO DE SORIA/EL MUNDO, CONCRETAMENTE DE ANA P. LATORRE LOBERA, QUE SOY YO. Y POR ESO CREO QUE DEBERÍAS FIRMARLO Y NO FUSILARLO. UN SALUDO

    ANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *